La Lucha Contra El Fuego: CEDEFO

¿Qué vamos a hacer?

En el paraje conocido como Puerto Lobo se encuentra el Centro de Defensa Forestal donde el Plan INFOCA de prevención, extinción y seguimiento de incendios tiene su sede en esta zona de Granada. Conocer los valores naturales, la fauna y flora de un Parque Natural y su patrimonio etnográfico hace que podamos conservarlo desde el arraigo y la experimentación. Por ello, planteamos una actividad completa para sensibilizar al alumnado mediante un itinerario hacia la Trinchera del Maúllo con actividades ambientales de geología, historia, botánica e hidrología (adecuados al ciclo educativo) y una visita in situ al Centro de Defensa Forestal donde nos explicarán, paso a paso, los pasos y medios utilizados para la extinción de un incendio forestal.

Espacio Protegido Parque Natural Sierra de Huétor, Alfacar y Víznar.

Dirigido a Primaria, Secundaria, Bachiller y Post Obligatoria

Duración de la actividad

Opción 1:

Salida desde Víznar…………. 3 horas.

Opción 2:

Recogida en Granada (Haza Grande – Residencia Fernando de los Ríos – Calle Merced Alta (frente a Kinépolis)) ………………………. 4 horas.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones meteorológicas

Metodología COVID

El educador ambiental que les acompañe en el tren será el mismo que les dirija las demás actividades. No se mezclan grupos: mientras un grupo está realizando la visita a la trinchera, el otro grupo realizará el paseo en tren. Se proporciona gel hidroalcohólico.

100% de la actividad al aire libre.

Detalles

Objetivos específicos:

  • Enseñar los conceptos básicos relativos a los incendios forestales, causas, prevención, extinción y consecuencias.

  • Mostrar el funcionamiento de un CEDEFO, sus instalaciones, organigrama, personal, medios, planificación, etc.

  • Valorar el monte mediterráneo como parte de nuestro patrimonio y como fuente de recursos y oportunidades

  • Sensibilizar a los participantes sobre los graves problemas sociales y ambientales que generan los incendios forestales.

  • Involucrar a los participantes en la lucha contra los incendios forestales promoviendo su actuación como divulgadores de este problema.

Itinerario

Día1
10:00 : Comienzo de la actividad en Víznar, Puerto Lobo.

Día2
10:10: Primero visitamos todos juntos el CEDEFO

Con las medidas de seguridad obligatorias por la COVID. Después, en dos grupos, realizamos dos acciones rotativas: mientras un grupo realiza el trayecto en tren desde Víznar hasta Fuente Grande para descubrir la formación del Parque Natural, el otro grupo se dirige hacia las trincheras del Maúllo realizando actividades encaminadas a conocer los valores naturales e históricos.
En el tren pasaremos por puntos clave de nuestra historia y naturaleza como son el Barranco de Víznar, la Playa Fósil de El Caracolar, Manantial de Fuente Grande, etc.

Día3
11:30 Breve descanso y cambio de grupo

Día4
13:00 Finalización de la actividad en Víznar (Puerto Lobo)

Día5

Día6

Precios

Tarifa: Opción 1:

Inicio desde Víznar (Puerto Lobo)………….8 € por alumno.

Opción 2:

Recogida en Granada (Haza Grande – Residencia Fernando de los Ríos – Calle Merced Alta (frente a Kinépolis)): 2 € más por alumno.

Nota: en este caso, no es necesario que el Centro Educativo gestione transporte en bus desde el colegio hasta el punto de encuentro.

Info

Destacamos El itinerario en tren es adaptado al grupo. Durante la ruta, se realiza interpretación de paisaje, fauna y flora, importancia de curiosidades de nuestra historia, adivinanzas para la dinámica, etc. Actividades e interpretación adaptadas al ciclo educativo para descubrir curiosidades del Parque Natural Sierra de Huétor.

Incluye: Interpretación durante el paseo en tren y dinamización cultural. Actividades de sensibilización ambiental y conocimiento del patrimonio de nuestro entorno, visita a trinchera del Maúllo con actividades de sensibilización ambiental e interpretación, Visita al Centro de Defensa Forestal guiado por un técnico del INFOCA, educadores ambientales, seguros obligatorios y autorizaciones en vigencia.

Instrucciones Se aconseja llegar al punto de encuentro 15 minutos antes de la actividad.

Monitores: Sí. Ratio: un educador por clase o por vagón.

Actividad al aire libre Sí (100%)

Recorrido en tren: Víznar (Puerto Lobo) – Alfacar – Víznar (Puerto Lobo)

Recorrido caminando: Trinchera del Maúllo (3 Km)

Para dudas o reservas usa este formulario.

La Lucha Contra El Fuego: CEDEFO
Precio Desde
8
Por Persona
Añadir
Persona
8 Por Persona
Niños menores de 3 años
0 Por Niños menores de 3 años
¿Necesitas ayuda con la reserva? Envíanos un mensaje
WhatsApp chat