Maholetas, Moras y Agracejos

Descripción de la actividad:

Va bajando la temperatura, yéndose ese calor agobiante de verano, para ir dejando paso a todo un mundo adaptado a unos grados menos. El otoño, transición paulatina hasta los cero grados del invierno, nos ofrece una rica variedad de frutos silvestres, bayas y arbustos para descubrir sabores nuevos en el campo. El ácido de los agracejos, el dulce de las moras o el crujiente de las acerolas nos descubren otra forma distinta de disfrutar la naturaleza. Desde Cogollos Vega hasta el Alfaguara, un recorrido en tren donde iremos haciendo paradas para conocer la mayor parte de esos frutos otoñales que se dan en el Parque Natural Sierra de Huétor y su entorno.

Las paradas caminando no se alejarán mucho del tren ya que se plantea la actividad para ir a ritmo familiar.

Nuestro objetivo es reconocer e identificar esos frutos, no la recolección masiva, ya que nos encontramos en un Espacio Protegido.

Te llevarás a casa recetas de mermeladas o distintas formas de macerar las endrinas para hacer pacharán.

Para los pequeños y familias, una actividad distinta, donde se mezclará una mañana de paseo en tren y caminando llena de contenido y curiosidades de las zonas por las que pasamos. Que vengan también los abuelos…les va a encantar.

Detalles

¿Qué vas a hacer?

Los guías os esperarán en el aparcamiento del Instituto de Cogollos Vega (IES Emilio Muñoz) con el tren. En este aparcamiento hay espacio suficiente para dejar su coche. Nos dirigiremos hacia el paraje de La Alfaguara, pasando por los municipios de Cogollos Vega, Nívar y Alfacar. Excepcional paisaje durante el recorrido que iremos disfrutando con el fresquito de septiembre para conocer cómo se formó este Parque Natural y los elementos naturales e históricos más curiosos de la ruta para conocer el territorio y saber qué árboles o arbustos con frutos de otoño se dan en esta zona. Los paseos caminando serán cortos, adaptados a todas las edades. Nuestro objetivo no es recolectar cuantos más frutos mejor, si no reconocerlos, identificarlo y, el que quiera, probarlos.
Y la vuelta hacia el punto de inicio la haremos subidos a Tren del Patrimonio, para terminar nuestro saludable y ambiental itinerario en familia.

Antes de salir debes saber:

Es recomendable estar en el punto de inicio 15 minutos antes de la actividad. Es obligatoria la mascarilla dentro del tren a partir de 6 años y recomendable de 3 a 6 años. Se proporcionará gel hidroalcohólico antes de subir al tren y cada vez que sea necesario durante la actividad. Llévate un par de bolsas herméticas.

Podéis quedaros a comer en la zona: hay 26 restaurantes donde elegir, y pasar la tarde con otras actividades o empresas locales que visitar. Pregúntanos para orientarte.

Qué incluye:

Dos intérpretes del Patrimonio con experiencia, una de ellas es guía local, materiales para la interpretación, dinámicas para familias, recorrido en tren con dinamización. Seguros obligatorios en vigor y todos los permisos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo la actividad.

Precios

Tarifa

Tarifa normal: 8 €.
Niños de 3 años y menores de 3 años
gratis.

Info

Punto de encuentro Cogollos Vega, en el aparcamiento del Instituto de Cogollos Vega.

Zona para aparcar Sí.

Apto para: Grupos familiares.

Duración: 2.5 horas.

Recorrido: Caminando: 2 km (dificultad baja).

Fechas programación: domingos de septiembre: 6, 13, 20 y 27.

Reserva con antelación Sí.

Hora de salida: Horario de agosto 10:30 h.

Plazas disponibles Máximo 40 plazas.

Para dudas o reservas usa este formulario.

Maholetas, Moras y Agracejos
Precio Desde
8
Por Persona
Añadir
Persona
8 Por Persona
Niños menores de 3 años
0 Por Niños menores de 3 años
¿Necesitas ayuda con la reserva? Envíanos un mensaje
WhatsApp chat