El tren de los sentidos

Destacamos

El itinerario en tren es adaptado al grupo. Durante la ruta, se realiza interpretación de paisaje, fauna y flora, importancia del agua, adivinanzas para la dinámica, etc. Actividades e interpretación adaptada al ciclo educativo. Con un taller de aromáticas los alumnos descubrirán por qué huelen las plantas y se elaborarán su ambientador favorito. Finalmente, una batería de juegos ambientales en la naturaleza mostrarán la fauna, flora, curiosidades de la geología o del agua del Parque

Metodología COVID

El educador ambiental que les acompañe en el tren será el mismo que les dirija las demás actividades. No se mezclan grupos: mientras un grupo está realizando la visita al arboreto con actividades, el otro grupo realizará el taller ambiental y el cuenta cuentos interactivo. Se proporciona gel hidroalcohólico.

100% de la actividad al aire libre.

Detalles

¿Qué vamos a hacer?

Con esta actividad vamos a usar los sentidos en plena naturaleza. Con un taller de esencias, nos llevaremos el olor que más nos guste del bosque a casa sabiendo por qué huelen las plantas y lo importantes que son cada día para nosotros. Una batería de juegos ambientales nos hará cerrar los ojos y utilizar el tacto para descubrir los animales que viven en éste Parque Natural. Y por último, un paseo en tren con dinámicas culturales y grupales hará que los alumnos descubran un pulmón verde muy cerquita de Granada que tiene un sinfín de curiosidades de historia y de naturaleza.

Objetivos específicos:

  • Descubrir los valores naturales y culturales del recorrido.

  • Mostrar la importancia del conocimiento de nuestro entorno más cercano.

  • Poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del Espacio Protegido que visitamos para poder conservarlo.

  • Descubrir cómo cambia la naturaleza según la temperatura, la humedad y el frío.

  • Reconocer la fauna y flora más emblemática del Parque Natural Sierra de Huétor.

  • Adquirir sensibilidad para la protección de la naturaleza.

Itinerario

Día1
10:00 Bienvenida a los participantes en el punto de encuentro

Día2
10:15 Comienzo de la actividad

En el área recreativa Puerto Lobo haremos dos grupos: todos realizarán las mismas actividades pero en un momento distinto de la mañana.
Mientras uno de los grupos comienza el paseo en tren, el otro grupo realizará un taller de esencias de aromáticas para descubrir por qué huelen las plantas y su importancia en nuestro día a día. taller den Tren del Patrimonio. Se realizarán adivinanzas adecuadas al ciclo educativo, normas de uso del tren, dinamizaciones con temáticas diversas: medio rural, contaminación atmosférica, etc.

Día3
Barranco de Víznar.

En este lugar los alumnos se acercarán, con los educadores de Tren del Patrimonio, al anfiteatro construido en el lugar donde estuvo nuestro poeta granadino en sus últimos momentos. Con acciones encaminadas a descubrir algunas de las obras de Lorca y la fauna del Parque Natural.

Día4
Playa Fósil de El Caracolar.

Los alumnos no bajarán del tren, pero se les explicará la formación geológica de Granada y su Vega. Se les mostrará los tipos de fósiles incrustados en ésta arena y su formación así como la identificación de cada uno de ellos.

Día5
Fuente Grande – Acequia Aynadamar

Se desvelará el secreto del Pan de Alfacar y la importancia de este manantial en la vida de los ciudadanos árabes que poblaron el Albaicín hace Nueve Siglos. A través de una dinámica se dará a conocer el ciclo del agua y la importancia de ésta para el mantenimiento de la vida.

Día6
13:00 Recogida de materiales

Vuelta al punto de inicio de la actividad en tren, con dinamizaciones encaminadas a la evaluación de la jornada y reafirmación de contenidos.

Día7
14:00 Fin de la actividad.

Volvemos al punto de encuentro

Precios

Tarifa: Opción 1:

Salida desde Víznar………….8 € por alumno.

Opción 2:

Recogida en Granada (Haza Grande – Residencia Fernando de los Ríos – Calle Merced Alta (frente a Kinépolis)): 2 € más por alumno.

Nota: en este caso, no es necesario que el Centro Educativo gestione transporte en bus desde el colegio hasta el punto de encuentro.

Info

Incluye:

Interpretación durante el paseo en tren y dinamización cultural. Actividades de sensibilización ambiental y conocimiento del patrimonio de nuestro entorno, un taller ambiental sobre los olores del bosque, juegos ambientales para descubrir los elementos de la naturaleza, educadores ambientales, seguros obligatorios y autorizaciones en vigencia.

Espacio Protegido Parque Natural Sierra de Huétor

Dirigido a Infantil y primer ciclo

Duración de la actividad 3 horas

Duración de la actividad Opción 1:

Salida desde Víznar…………. 3 horas.

Opción 2:

Recogida en Granada (Haza Grande – Residencia Fernando de los Ríos – Calle Merced Alta (frente a Kinépolis)) ………………………. 4 horas.

(*) Esta sería la duración media de la actividad, la cual puede variar en 60 minutos arriba o abajo en función de las condiciones meteorológicas

Recorrido en tren: Víznar (Puerto Lobo) – Barranco de Víznar – Playa Fósil El Caracolar – Fuente Grande (Alfacar) – Víznar (Puerto Lobo)

Instrucciones

Se aconseja llegar al punto de encuentro 15 minutos antes de la actividad.

Para dudas o reservas usa este formulario.

El tren de los sentidos
Precio Desde
8
Por Persona
Añadir
Persona
8 Por Persona
Niños menores de 3 años
0 Por Niños menores de 3 años
¿Necesitas ayuda con la reserva? Envíanos un mensaje
WhatsApp chat