Tren del Patrimonio

El tren del patrimonio es un proyecto está Mercedes García, con formación en Biología. Es educadora Ambiental e Intérprete del Patrimonio.

Mercedes García. Gerente de El Tren del Patrimonio.

Has podido verla y disfrutar de sus explicaciones y actividades durante 18 años como gerente en el Centro de Visitantes Puerto Lobo (2021-2018) en ILEX Andalucía Educación Ambiental.

En 2019 decidió a salir de su círculo de confort y emprender un proyecto que hoy tiene muy marcada su huella: dar a conocer el Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de los lugares donde realiza sus actividades, pero ésta vez lo hace con un tren.

Con 45 años se ha sacado el carné de autobús para poder conducirlo ella misma y dar a los participantes de sus actividades una experiencia completa.

Busca diseñar actividades de sensibilización ambiental distintas, ofrecer literatura, teatro o gastronomía en la naturaleza con acciones creativas a través de la diversión, la ciencia y la historia.

Su mayor objetivo es sorprender con cada una de las propuestas que crea porque le gusta el contacto con la gente, aprender de otras experiencias y tocar el humor para llegar a mover conciencias.

Su bagaje profesional le capacita a trabajar para familias, Centros Educativos y profesores o personas con discapacidad cambiando el registro de su voz y su lenguaje corporal o adaptando  la profundidad de los contenidos.

La única mamá de familia numerosa en España con un tren interactivo y cultural.

Mercedes García y El tren del Patrimonio

NUESTRO EQUIPO

Marta Castillo es graduada en Ciencias Ambientales y continúa formándose a través de proyectos que implican los distintos usos del suelo y su implicación en las regiones como participación ciudadana.

Sus puntos fuertes son la naturaleza y el deporte.

Desde hace 4 años trabaja en el equipo multidisciplinar de la mano de Mercedes, un tándem perfecto para mostrar los valores naturales del entorno donde se crió, ya que es guía local y se conoce a la perfección cada árbol y cada Barranco del Parque Natural Sierra de Huétor.

Si no la has visto trabajar con niños, te estás perdiendo una gran experiencia.

María Maza es guía oficial de turismo de Granada. Su formación como Educadora Ambiental e intérprete del Patrimonio hace que le de ese toque de turismo experiencial a nuestras actividades.

Comenzó en nuestro equipo con unas prácticas de empresa y se quedó.

Nos va abriendo camino en otras comarcas gracias a su conocimiento de la provincia de Granada.

El tren del patrimonio. Nuestro equipo
El equipo de El tren del Patrimonio

LA EMPRESA

En primavera de 2012 se probó como idea original éste proyecto. Un mes, en primavera, que movió a más de 1.700 personas entre escolares, tercera edad, familias y discapacitados.

Fue una idea original de Mercedes García, siendo gerente del Centro de Visitantes, para dinamizar el Parque Natural Sierra de Huétor.

No fue hasta 2019 cuando pudo hacerse realidad: se daban todas las condiciones necesarias para fijar el proyecto en la comarca a través de una emprendedora local y conocedora del territorio.

Fue gracias al Grupo de Desarrollo Rural del Arco Noreste de la Vega de Granada (GDR Alfanevada) que propuso afianzar ese proyecto olvidado en 2012 a través de fondos FEDER.

Y en noviembre de 2019 comenzó la rodadura: como una aventura en la que ningún día es igual al anterior.

Tren del Patrimonio no es un tren turístico. Es el único tren a nivel nacional que tiene autorización para realizar actividades en 18 municipios de Granada.

No busques un horario fijo ni la misma ruta siempre.

Nos movemos entre dos Parques Naturales: Sierra de Huétor y Sierra Nevada. Pero, al tener ruedas, podemos desplazar nuestro proyecto a cualquier comarca. Esto ha hecho posible que en julio de 2021 hayamos conseguido la certificación de calidad Marca Parque Natural.

Éste tren te ofrece experiencias en el medio rural, desde micología y talleres de sensibilización ambiental, visita a fábricas de queso o de cerveza artesanal, invita a los Reyes Magos en Navidad a sorprender a los más pequeños o se llena de teatro y magia con personajes ilustres de nuestra historia.

Más de 60 actividades distintas que promueven las sinergias entre empresas rurales, divulgan el Patrimonio Natural e Histórico e implican a los participantes en su Conservación.

Más de 30 administraciones distintas han dado su autorización a éste proyecto.

Y 49 empresas sinergian con éste TREN para que tu experiencia en nuestra casa sea…la mejor.

En estos momentos nos puedes ver rodar en Cogollos Vega, Nívar, Alfacar, Víznar, Beas de Granada, Huétor Santillán, Diezma, Güevéjar, Pulianas, Güéjar Sierra, La Peza, Quéntar, Dúdar, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Maracena, Albolote y Atarfe.

El gasoil es nuestro combustible, pero queremos ser coherentes con el cuidado de la naturaleza, por lo que, en fábrica, lo acomodaron para que inyectara AD Blue, un aditivo que provoca una disminución de los gases del Nitrógeno contaminantes a la atmósfera.

Y como no: es un tren accesible. Su rampa eléctrica permite el acceso de una persona que se desplace en silla de ruedas.

Tren del Patrimonio tiene la certificación de Andalucía Segura.

Quedó semifinalista en los premios Andalucía Emprende 2021 como empresa innovadora.

Seguro que hay más de una actividad preparada para ti. ¿Te subes?

WhatsApp chat
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web. Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies.    Ver
Privacidad